Este es el sitio en el que se podrán consultar los contenidos de los cuestionarios del ALPI que se han volcado en la base de datos, consulta que se podrá hacer de varias formas. Por las características de la aplicación, es aconsejable disponer de un navegador Mozilla Firefox o Google Chrome con el plugin de Flash para poder ver bien las imágenes. La aplicación funciona con otros navegadores, pero pueden dar problemas para visualizar los contenidos.

Al no estar terminados los trabajos de elaboración en todos los lugares, hemos optado por ofrecer aquí, a modo de muestra de lo que al final será el conjunto de datos, las respuestas a diez preguntas de léxico recogidas en cada uno de los puntos de la red de encuesta. Estas diez preguntas, elegidas por su riqueza y su interés, pertenecen a varios campos semánticos abordados en el Cuaderno II del cuestionario. Son las siguientes:

458    Guisantes   600a  Cadera
493    Mariquita   704    Cuna
496    Lagartija   751    Llevar a cuestas
502    Aguzanieves   753a  Dar volteretas
520a  Jabalí   825    Levadura

Las respuestas a estas preguntas corresponden a los 527 puntos de encuesta, cuya ubicación aparece en el mapa I del ALPI. Pinchando sobre él, puede aumentar su tamaño y desplazarse hasta localizar el área que le interese. Una vez localizada, busque qué puntos de encuesta querría consultar. Es posible hacer una consulta por localidades, por provincias o bien combinando las distintas posibilidades. También están previstas como opción de consulta las zonas que establecieron los investigadores del ALPI. Van entre paréntesis los números de los cuestionarios que abarca cada zona:

· Galicia (100-151),   · Andalucía y Murcia (500-570),
· Portugal (200-292),   · Navarra y Aragón (600-639),
· Asturias, León y Extremadura (300-377),   · Andorra, el Rosellón, Cataluña, Valencia y las islas Baleares (700-803)
· las dos Castillas con Albacete (400-489),    

 

A través de la Consulta, se obtienen las respuestas en transcripción fonética y en la ortografía habitual de cada dominio lingüístico, acompañadas de su clasificación semántica y de cualquier anotación aclaratoria que añadiesen los encuestadores. Como se ha señalado, la consulta puede acotarse para un lugar concreto o varios, para una provincia o varias, para una zona determinada o para más de una a la vez. Los resultados también pueden cartografiarse a partir de un sistema, todavía en una primera fase de desarrollo, que permite visualizarlos mediante símbolos sobre los puntos consultados o bien mediante polígonos que cubren el terreno correspondiente.

Un archivo de ayuda, que se puede descargar aquí, facilita la relación con la interfaz de Consulta.

Fig.5

Formulario de consulta de las respuestas "briezu"

Fig.15

Tabla de resultados de 'cuna'

Fig.6

Tabla de resultados y opciones de cartografiado de las respuestas "briezu"

Mapa 1

Resultados de búsqueda de "briezu"

Fig.15

Resultados de búsqueda de "cun-" y "ber-"