La red de encuesta del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, que incluye los dominios lingüísticos iberorrománicos peninsulares con las islas Baleares, es una red ancha, como corresponde a un atlas de gran dominio, con ciertos desequilibrios entre unas zonas y otras que dejan entrever el especial interés inicial de sus investigadores por las variedades históricas. Por eso la red de encuesta resulta, en ocasiones, demasiado poco densa en los territorios que ocupan las hablas castellanas innovadoras. Según los propios investigadores del ALPI, a la hora de definir la red de encuesta tuvieron en cuenta el interés de las localidades y los determinantes geográficos e históricos:
Ocurre por ello, que la red de localidades estudiadas es poco simétrica, puesto que es más tupida en las zonas de más intensa diversidad dialectal, como Asturias, que en regiones de mayor nivelación lingüística, como el centro de Castilla.
Fueron generalmente preferidos en el ALPI los pueblos pequeños, en los cuales el habla y la cultura popular tradicionales se mantenían casi incontaminadas de la influencia de las formas más regulares y uniformes de las poblaciones importantes.
(Introducción, 1962: 8)
La red consta de 529 localidades que, como era habitual en los trabajos geolingüísticos de la época, no incluyen capitales de provincia ni ciudades importantes. Según la Introducción del ALPI, al considerarlas focos de influencia lingüística, existía el proyecto de estudiar las ciudades en un apéndice con «documentación registrada experimentalmente, para facilitar, sobre todo, la investigación de las cuestiones relativas a la cantidad y entonación», pero nunca se llevó a cabo.
Como se ha apuntado, las encuestas cubren los territorios románicos de la Península, con las islas Baleares y algunas extensiones del catalán en el Rosellón, pero no incluyen Ceuta, Melilla, las islas Canarias, las de Madeira ni las Azores, que se pensaban estudiar “en anejos complementarios”.
Para el cartografiado del primer tomo, se distinguieron siete zonas. Dentro de ellas, los lugares de encuesta se numeraron correlativamente:
- Galicia (100-151),
- Portugal (200-292),
- Asturias, León y Extremadura (300-377),
- las dos Castillas con Albacete (400-489),
- Andalucía y Murcia (500-570),
- Navarra y Aragón (600-639),
- Andorra, el Rosellón, Cataluña, Valencia y las islas Baleares (700-803)
Mapa de los lugares estudiados